lunes, 11 de marzo de 2024

Señor de Tahuantinsuyo


Señor de Tahuantinsuyo

El Señor de Tahuantinsuyo o Señor de las Gracias de Tahuantinsuyo, es una escultura de Cristo en la Cruz tallada en madera, que se venera en la capilla San Martin de Porres de la urbanización Tahuantinsuyo en el distrito de Independencia en Lima, Perú, que pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Diócesis de Carabayllo. Su celebración se realiza cada sábado anterior al domingo IV de Cuaresma, conocido también como domingo laetare y que suele caer en el mes de marzo de cada año.

El Cristo es un fino y delicado tallado en madera, en tamaño natural, con una recubierta o patina con efectos naturales de color, los cuales le dan vida y hermosura a esta imagen de aproximadamente 1,60 metros de altura, de rostro exánime caído a la derecha, y con el detalle del peyet que designa los cabellos laterales característicos de los judíos, que cumplen este mandato debido a la ordenanza de no rapar los lados de la cabeza y que se encuentra en el libro Levítico 19,27: «No raparás en torno de tu cabeza, ni tirarás las bordas de tu barba», lo que nos hace pensar que es un Cristo Andaluz debido a la influencia judía que ellos tienen y que se pueden observar en algunas de sus obras artísticas.

El Señor de Tahuantinsuyo se encuentra con los brazos extendidos y ambas piernas recogidas, retrayendo en su expresión el sufrimiento de Cristo crucificado, adornado por un paño de pudor tallado; la imagen expresa el dolor plagado en su cuerpo por golpes y heridas sangrantes, con las que representa el sufrimiento de Jesús de Nazareth en la cruz.

No se sabe con certeza quien es el autor de tan bella imagen, lo que se puede decir es que sus características son típicas del movimiento barroco utilizado para la imaginaria sacra de la época. Entonces la única posibilidad de pretender dar origen a esta obra que en realidad es un regalo de Dios y de la que tan solo se sabe que apareció en la Capilla San Martín de la tercera zona de Tahuantinsuyo desde sus inicios, es afirmar que es una obra de arte religiosa y espiritual realizada en esa época barroca, ya que si se tiene certeza que es del siglo XVII y que es una escultura española.

Gracias a la iniciativa del Padre Pool Castillo Valiente, es que se da inicio a los cultos públicos en honor al Señor de Tahuantinsuyo. 
















1 comentario: